Tours de Aventura en Perú
Menu

DÓNDE VA EL CUSQUEÑO CUANDO LLUEVE

Si quieres saberlo, ponte un impermeable... ¡Y SÍGUELO!

Turismo por las nubes

By In Blog On 30 mayo, 2016


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Estás en Cusco, tenías pensado visitar el Valle Sagrado de Pisac, conocer Sacsayhuamán o, simplemente, pasear por la ciudad. Bien, ¡una idea mejor que la otra!. Pero, claro… justo ese día se largó a llover torrencialmente, disolviendo tus expectativas como sucede con un grano de sal que cae sobre el lago Titikaka. Tranquilo. Acá unas ideas y sugerencias que Inka Jungle Tour tiene para ti. Ya vas a ver que un día lluvioso puede convertirse en una experiencia única en Cusco.

20150617_150321 - copia

Plaza de Armas, Cusco, Perú

Lo primero. Ponte un pilotín o abrigo resistente a la lluvia. Si utilizas paraguas, respeta el paso del resto de los transeúntes que van bajo los techitos, protegiéndose de la lluvia.

Asegurados para el camino, empieza por ir a desayunar al barrio San Blas. Una vez allí, prepárate para sentir el sabor de un auténtico desayuno cusqueño. Elige el lugar que más te guste e investiga el menú.

20150606_201816En Perú hay todo tipo de frutas. Colores, sabores, consistencias… para todos los gustos. Por eso, lo más ligero podría ser un jugo o un licuado. ¡Atrévete a probar el batido de papaya!. Si buscas algo más consistente, una buena sopas o un delicioso arroz con huevo, saltado de lomo puede ser otra opción. ¿Mi recomendación? Sándwich de lomo salteado o kiwicha.

Tranquilo, no tienes por qué saber qué es la kiwicha. Aquí una breve explicación. También conocida como amaranto, la kiwicha es una planta de unos tres metros de altura aproximadamente. Hay ochocientos tipos, así que podrías quedarte unos tres o cuatro años en Cusco y probarlas todas. Tiene muchísimas propiedades y fue declarada como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. ¿A qué sabe?, ¡pruébala y cuéntanos!.

20150529_114502

Café y chocolate caliente

Bien, si viniste a Cusco, ya sabrás que es un lugar repleto de historia y, por ende, está lleno de museos. Cultura Pre-inca, inca, colonial y republicana es lo que vas a encontrar básicamente en los nueve museos. No te digo que vayas a todos, pero, al menos, visitando algunos vas a estar al reparo de la lluvia.

Aunque también hay otro tipo de museos. El del chocolate, por ejemplo. Si tienes ganas de ir al “ChocoMuseo”, sólo deberás caminar dos cuadras desde la plaza de armas. Este delicioso lugar se encuentra en calle Garcilaso 210 y abre de 9 a 19 de Lunes a Domingo. De paso, si quieres, te tomas un chocolate caliente con vista a la plaza Regocijo.

20150606_201811

Cuscoffee

Pero estás a dieta. Y en lugar de chocolate prefieres un café. Bien, pues también hay un museo de café. Es un local donde podrás aprender de la botánica cafetera y su procesos de siembra, cosecha y selección. En definitiva, una combinación perfecta de sabores, aromas y conocimiento, armoniosamente mezclados en tu taza de café. El museo del café queda en calle Espaderos 136 y puedes visitarlo de lunes a sabádos entre las ocho de la mañana y las onces de la noche.

Basta de museos, vayamos de compras. Bien, si viajas con el presupuesto adecuado para sustentarla, puede ser una buena idea para aprovechar el día gris. En ese caso, dos opciones: Mercado San Pedro y Centro Comercial Real Plaza.

20150617_150329

Día lluvioso en Cusco, Perú

La primera se podría describir mejor como “salir de shopping“. Para llegar puede ir por Avenida de la Cultura, a la altura de Plaza España. Allí encontrarás todo tipo de tiendas, que podrás recorrer a gusto y piacere.

La segunda opción, la del Mercado San Pedro, podrá tener menos glamour, pero lo compensa con su originalidad. Desde 1925  se encuentra frente al Templo de San Pedro y continúa siendo el mayor centro de abastos de Cusco. Cuando entres, pronto encontrarás historias, productos, aromas, degustaciones, ropa, trueque… en definitiva, la mismísima cultura activa de la ciudad. Si quieres ir, procura que sea entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, cierra bien tu mochila y abre tus ojos.

Bueno. Desayunaste, recorriste los museos, te tomaste un café y te fuiste de compras lleno de conocimiento inca-cusqueño. Pero a la lluvia eso no le basta. Esa familia de gotas celestiales sigue empecinada en que tengas un día completamente distinto. De acuerdo, dile que no te aguará la fiesta.

Cocktail from Chile and Peru: Pisco Sour

Pisco saur

Tanto caminar y reccorrer bajo los techos de Cusco, seguro te quitó las energías. ¡Nada mejor que un pisco saur para recuperarlas!. El destilado de uva peruano por excelencia se prepara fácil. Pisco, limón, clara de huevo, hielo y todo batido. Si lo quieres ya preparado, puedes encontrarlo en cualquier rincón de Cusco. Pero si prefieres continuar con la temática de los museos bajo la lluvia, aquí uno más. Sí, claro, no podía faltar el Museo del Pisco. Calle Santa Catalina Ancha 398, esquina San Agustin. Abre a las once de la mañana, cierra a la una de la madrugada y está cerca de la Plaza Armas. Así que, tranquilo, puedes beber  más de uno sin miedo a perderte.

Caminar (y beber) da hambre. En mi ciudad, en Cusco y en cualquier parte del mundo. ¿Qué tal una deliciosa cena peruana?. Y sí, claro. Con sabor a pisco y limón aún en la boca, acércate a la plaza principal (¡rápido, recuerda que está lloviendo!) y elige el restaurant que más te guste. Antes de sentarte, recuerda colgar tu impermeable para que se seque y dejar tus compras en un lugar seguro.  Ni revises el menú. Bueno, de acuerdo, hazlo, pero sólo para elegir la bebida. La comida que debes pedir es (recuerda bien) “papa a la huancaína”. Tendrás opciones como arroz con pollo, cuy, carne de alpaca… hazme caso.

shopping-in-cuscoSatisfecho y seco, has derrotado a la lluvia. Felicitaciones, ya puedes regresar a tu hospedaje. Una ducha caliente para relajar los músculos y “mañana será otro día”. Inka Jungle Tours te desea unas ¡muy buenas noches!.

Bonus recommendation: si realmente te gusta el café, trata de conseguir café de Chachamayo. Pero cuidado que no es cusqueño, así que trata de ser lo más políticamente amable que puedas. El café cusqueño, nobleza obliga, es rico, pero el de Chachamayo es imbatible. Incluso ha ganado concursos internacionales, ¡superando a los granos colombianos!. Bien, ya sabes, si consigues, por favor invítame.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

About the Author

Marcos

Periodista, guionista y redactor creativo argentino. Viajero por vocación y cuentista por consecuencia. locodehistorias.wordpress.com

Related Posts

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...