Tours de Aventura en Perú
Menu

¿SE DICE CUSCO O CUZCO?

Entérate de esta y otras curiosidades más…

Tercera carta de un antiguo Inca

By In Blog On 11 mayo, 2016


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Mi siguiente carta va dedicada a todos esos detalles de la ciudad de Cusco que me llamaron la atención. La primera, que se puede decir de las dos maneras. Tanto con “s” como con “z”, está aceptado como correcto. Puedes escribir cusqueño y cuzqueño, por ejemplo.

bandera inca

Fuente: Google

¿Cusco, capital del orgullo gay? No, parecido. Resulta que la ciudad está embanderada con retazos de tela similares a la bandera gay. Si prestas especial atención, la tonalidad de sus colores no son exactamente iguales y corresponde a Tahuantinsuyo, del imperio Inca.

toritos en techo

Fuente: Google

Toro y cruz. Cuando andes por aquí, vas a notar que la mayoría de las casas tienen dos toros y una cruz sobre sus techos. Esa construcción ha sido bendecida en procura del bienestar de sus habitantes.

¿Forma de Puma? Correcto, hay una especie de conocimiento colectivo que afirma que el trazado original de Cusco delineaba la silueta de un puma, el animal sagrado por excelencia de los asentamientos originarios. Una ayudita por si te cuesta verlo: la Fortaleza de Sacsayhuamán sería la cabeza.

oropesa

Fuente: Google

Panadero en su tierra. Cerca de Cusco existe un lugar llamado Oropesa. Allí, la gran cantidad de cultivos de trigo hizo que se haya convertido en la ciudad de los panaderos por excelencia. Su especialidad, “pan chuta”, un disco de gran tamaño con sabor a anís.

¿Sabes por qué le dicen la “Roma de América?. Qosqo, como se escribía antiguamente, significaba “centro del mundo”. Y era debido a la gran red de caminos que partían de la capital del imperio inca y conectaban el sur de Colombia con casi toda Sudamérica.

menu-cusco-market

Fuente: Google

“Menú”, rico y barato. Algo que también me sorprendió fue la concepción de la comida económica. Prácticamente todos los restaurantes tienen la opción “menú”, con un precio súper accesible y con una calidad de comida que, pidiendo los platos por separados, sin duda, costaría mucho más.

Bueno, algo que salta a la vista, sólo con caminar por la ciudad, es la homogeneidad de locales. Como si cada cuadra tuviera su rubro particular, uno puede notar que a lo largo de todo Cusco, uno puede encontrar varias tiendas, una al lado de la otra, vendiendo exactamente lo mismo y hasta con los mismos precios.

Espero haberles despertado la tentación de venir a conocer esta ciudad maravillosa. Pueden conseguir más información turística en la web de Inka Jungle Tour. ¡Hasta la próxima carta!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

About the Author

Marcos

Periodista, guionista y redactor creativo argentino. Viajero por vocación y cuentista por consecuencia. locodehistorias.wordpress.com

Related Posts

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...