Tours de Aventura en Perú
Menu

PACHAMAMA, MADRE INCA DE LA TIERRA

Adoración, ofrenda y festividades

Cuarta carta de un antiguo Inca

By In Blog On 17 mayo, 2016


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Esta carta va dedicada a nuestra madre tierra. La Pachamama. Resulta que hace unos días, descansando yo en la Plaza de Armas, me crucé unos turistas que recién llegaban de Machu Picchu. Habían ido con el Inka Jungle Tour y allí se habían enterado de la festividad inca venerando a la pacha y los sacrificios de llamas que realizábamos. Estaban algo apenados ya que no lo consideraban correcto.

PachamamaRaymi1

Fuente: Google

Bueno, quizás con la mentalidad de hoy, tengan razón. Pero por eso considero necesario explicar un  poco más algunos conceptos sobre la Pachamama.

Cada veintidós de abril, en casi todas partes del mundo, se celebra el día de la tierra. Nosotros no teníamos una fecha o un día específico. Para nosotros, era necesario venerarla todo el año. Cerros, montañas, ríos, lluvias, cosechas, cielo, estrellas, sol, luna… todo era parte de lo mismo para nosotros.

Madre-Tierra (Custom)

Fuente: google

¿Por qué le decíamos Pachamama? Viene del Quechua y es una palabra compuesta. “Pacha” significa cosmos, y “mama”, igual que para ustedes, mamá.  En otras palabras, la madre de todo, la responsable suprema de darnos la vida y encargarse de que tengamos los recursos necesarios para mantenerla.

Pacha-Mama era para nosotros la madre de Inti (nuestro sol) y Killa (nuestra luna). Su esposo, Pachacamac, fue el creador del mundo. Así que, en consecuencia, todos los Incas éramos hijos de Pachamam y Pachacamac.

pachaEs por eso que nuestros sacrificios tenían el único fin de repeler las fuerzas malignas y atraer las buenas cosechas. Hoy, estos sacrificios continúan, aunque ha cambiado el estilo. Antes de salir de viaje, por ejemplo, ofreciéndole a la pacha el primer trago de una bebida. En algunos lugares también se suele enterrar todo aquello que uno quiere que la Pachamama le devuelva. Hojas de coca, un maíz, etc.

Por supuesto, la Pachamama también tiene su festividad. Es en marzo,  y coincide con las pascuas y el carnaval. La ofrenda más común es la chicha y se lo agradece obsequiándole el primer sorbo. También se suelen enterrar alimentos, quemar incienso y realizar distintas festividades.

Para nosotros, los incas, era muy importante la Pachamama y aún lo sigue siendo. Quiero aprovechar esta carta, además para pedirles especial consideración con ella. Es nuestra madre y siempre estará allí para cuidarnos y darnos prosperidad. Pero no debemos maltratarla, debemos respetarla y valorarla. Ella siempre dará todo lo que tiene por nosotros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

About the Author

Marcos

Periodista, guionista y redactor creativo argentino. Viajero por vocación y cuentista por consecuencia. locodehistorias.wordpress.com

Related Posts

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...