Tours de Aventura en Perú
Menu

TURISMO ESPACIAL

El superalimento que llegó para combatir los cultivos transgénicos

Kiwicha, la comida del futuro

By In Blog On 23 mayo, 2016


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Digamos que acabas de conocer Machu Picchu con el tour de Inka Jungle Tour. Recién regresas a Cusco. La travesía fue excelente, el servicio te dejó más que satisfecho… pero ahora tienes un hambre voraz y quieres algo sano y nutritivo. Bien, una vez más, tengo lo que estabas necesitando.

20150511_171647

Kiwicha, superalimento inca

La kiwicha, o el amaranto, es un cereal altamente recomendado, incluso, por la NASA. Tal es así que en los últimos años viene amenazando a los cultivos de alimentos transgénicos, especialmente a la soja. Claro, es que el amaranto, además de vitaminas A y C, contiene muchas proteínas. Y, encima, es muy bonita, así que también puedes usarla como ornamento.

Vamos por partes. ¿Qué es exactamente el Amaranthus Spp? La kiwicha es una planta de cultivo anual que mide de cincuenta centímetros a tres metros de altura. Físicamente dispone de hojas anchas en gran cantidad, espigas y flores color púrpura, naranja, rojo y hasta dorado.

Hay más de ochocientas especies de sesenta géneros distintos.  La que más se encuentra en la región andina, sin dudas, es la Amaranthus Caudatus. De ella se elaboran cereales, harinas, dulces, entre otras cosas.

nasa

Kiwicha, alimento recomendado por la NASA

No por nada la kiwicha fue un alimento fundamental para los incas, que la consideraban una poderosa fuente de proteínas, consumiéndola en granos y como  verdura.

Alimento espacial. ¿Sabías, por ejemplo, que la NASA incluyó al amaranto en la dieta de los astronautas? Esto se debe a su gran cantidad de propiedades, volviéndolo uno de los alimentos más completos. Teniendo amaranthus, el hombre que se anime a cruzar la estratósfera estará teniendo consigo vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, calcio, fósforo, ácido fólico, hierro y aminoácidos.

Además, déjame decirte que si bien se come como cereal, es mucho mejor aún. Porque está compuesta por el doble de proteínas, por ejemplo, que el maíz y el arroz, y casi un ciento por ciento más que el trigo. En definitiva, tres en uno. Para los más eruditos, cada cien gramos de kiwicha tostada obtendrás 428 calorías de las cuales el 70% es almidón, el 15% proteínas y el 8% de grasas.

20150511_170832

Campos de Kiwicha

¿Qué dicen los médicos? Bien, también puede utilizarse medicinalmente. De hecho, desde tiempos ancestrales, su hoja es utilizada como infusión para combatir la diarrea. También se lo recomienda para la osteoporosis, hipertensión, diabetes, estreñimiento y la obesidad. Actualmente, también suele hacerse una gelatina a base de amaranto para prevenir el cáncer de colon. Ah, otro dato, lo pueden comer los celíacos.

Perfecto, ya te convencí de lo buena que es la kiwicha. Aquí el último dato. Puedes conseguirla en el Mercado San Pedro (se encuentra a ocho minutos a pie desde la Plaza Armas, frente al tempo San Petro y abre todos los días de seis de la mañana a seis de la tarde)

Bonus information: En 1975, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos declaró a la Kiwicha como como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” en el marco de un estudio sobre los vegetales poco explotados pero con gran potencial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

About the Author

Marcos

Periodista, guionista y redactor creativo argentino. Viajero por vocación y cuentista por consecuencia. locodehistorias.wordpress.com

Related Posts

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...