Tours de Aventura en Perú
Menu

CUSCO A TIEMPO Y FECHA

Lluvias, sequía, calor y turismo

¿Cuándo viajar a Machu Picchu?

By In Blog On 9 Mayo, 2016


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Armar el equipaje a la hora de viajar siempre tiene sus momentos de decisiones más críticas. Uno de ellos, la ropa. Claro, porque el abrigo pesa, porque el material debe ser el indicado… y porque uno siempre quiere llevarse todo el guardarropas. Aquí un repaso del clima en Cusco de acuerdo a la época del año para que tu valija no te falle.

Si estás pensando en venir a la capital cultural del mundo, lo primero que tienes que saber es que se encuentra a una altitud muy próxima al ecuador, lo que hace que tenga prácticamente dos estaciones bien marcadas.

Machu Picchu 2 Bien, de febrero a octubre, se conoce como estación seca. Es donde menos llueve, prácticamente no sucede. Pero tienes que tener en cuenta que es el segmento más fresco del año, alcanzando su punto máximo en junio.  Donde vas a encontrarte con temperaturas de cinco grados centígrados en promedio (23 grados Fahrenheit) y hasta a veces bajo cero.

Por otro lado, la tan conocida época de lluvias. Esta se extiende de noviembre a febrero (a veces llegando hasta marzo), donde el problema no es la temperatura ya que suele ser bastante cálido, si no las constantes precipitaciones.

Aclarado esto, puedo decirte que Cusco suele ser relativamente fresco durante todo el año. Los registros dan cuenta de un promedio anual que se mueve entre los diez y los trece grados centígrados. Si utilizas otra denominación, entre cincuenta y cincuenta y dos grados Fahrenheit.

Machu-Picchu-ruins-Peru-700x547Pero atento. Muchos viajeros recomiendan vestirse como lo que se conoce “tipo cebolla”. Es decir, en capas finitas de ropa. Esto es porque si bien al mediodía uno suele tener que soportar hasta veinte grados centígrados bajo el sol, durante las noches la temperatura suele disminuir drásticamente. Si no tienes un abrigo a mano, esta te sorprenderá de forma abrupta y quedarás a su merced.

Si piensas recorrer bastante y moverte hacia todos los puntos de Cusco, acá una ayudita climática para que puedas elegir mejor.

Empecemos por las regiones más templadas. Aquí, en los valles interandinos, es donde mejor proliferaron los asentamientos. En gran medida por el clima. Un detalle no menor es que mientras más al oeste, más seco y, por el contrario, más húmedo hacia el este.  Aquí vamos a encontrar una temperatura máxima de casi treinta grados y una mínima de cinco grados, llegando hasta los cuatro grados bajo cero.

Respecto al clima frío, lo vamos a encontrar en las zonas más altas de los valles, puna y a tres mil ochocientos metros sobre el nivel del mar. ¿Qué tanto frío hace? Podemos hablar de una máxima de apenas unos diez grados y una mínima de cero.

Machu Picchu CoupleVamos a lo más bonito, la parte cálida. Si buscas clima cálido y seco, vete al suroeste, a las yungas bajas del río Apurímac. Ahí tendrás apenas unos quinientos milímetros de precipitaciones por año, con temperaturas máximas de treinta y dos grados centígrados y mínimas de cuatro.

Pero si lo que quieres es un clima cálido y húmedo, la selva baja es tu lugar. Cuando hablamos de selva baja es al norte de Urubamba, al este del departamento y al ingresar a los valles Araza y Pillcopata. Allí soportarás una máxima de treinta grados centígrados y una mínima de veinte, teniendo una media de mil milímetros de lluvias por año.

De acuerdo, explicado todo esto, vamos a lo prometido. Machu Picchu. Supongamos que contrataste un tour con Inka Jungle Tour, pero no sabés qué tipo de ropa llevar. Bien, abajo un detalle de los distintos momentos del año, que te pueden ayudar.machu picchu 3

Para viajar a la ciudadela, hay varios factores condicionantes. Empezando por la fecha de tus vacaciones hasta la disponibilidad de vacantes para ingresar a las ruinas. Pero en esta ocasión hablaremos del clima. Ese detalle biológico que determinará definitivamente la imagen de las ruinas. Esa especie de marketing natural o puesta en escena.

Machu Picchu es cálido y húmedo. En promedio, la mínima anual es de doce grados centígrados y la máxima de veinticuatro. Al ser un terreno lluvioso durante todo el año, uno nunca puede ir confiado. Pero de noviembre a marzo suele ser la época donde más precipitaciones ocurren. Adelantado esto, queda casi a la vista que la “mejor” época (en cuanto al clima), se da de Abril a Octubre, donde prácticamente no hay lluvias y las nubes son escasas. Bueno, al menos, en caso de que prefieras los días fríos pero soleados a los calurosos pero con lluvia.

La época seca suele darse con un cielo despejado, pero temperaturas muy frías. En junio y julio suele subir hasta veintitrés grados durante el día y bajar a los menos cinco grados por la noche.  Si vas a ir en agosto, tienes que saber que es un mes muy irregular, atravesando días soleados, jornadas con lluvia, calor, frío… en fin.

machu picchu 4Los meses del año donde más llueve, incluso con tormentas eléctricas son enero y febrero. Las precipitaciones llegan a noventa y ocho milímetros. Suele llover durante cuatro horas seguidos por día. En este caso, ir a las ruinas se volvería algo engorroso ya que las lluvias pueden acrecentar el riesgo durante el camino y las nubes entorpecer la vista y sus consecuentes fotografías. Aunque también es cierto que los precios merman bastante en relación a la temporada alta. Atento, en febrero el camino inca queda cerrado por cuestiones de seguridad.

Si vas a ir para esta época, ya sabes: un impermeable, abrigo “tipo cebolla”, calzado resistente a las lluvias y en lo posible antideslizante, protección solar, visera, gorro de lana y una mochila impermeable.

Bien, la realidad es que todo el año es apto para visitar Cusco y Machu Picchu. Dependerá de tí con qué clima te sientes más a gusto, si prefieres los precios de la temporada alta o la poca afluencia de turistas en la época de lluvias.

machu picchu 5

Bonus Information: Cambio climático en Cusco. Igual que en todo el planeta, el calentamiento global está causando alteraciones meteorológicas cada vez más notorias.

Esto se traduce en un aumento de temperatura durante todo el año y una disminución de las precipitaciones entre septiembre y noviembre, provocando que en enero y febrero la virulencia de las tormentas se más pronunciada.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

About the Author

Marcos

Periodista, guionista y redactor creativo argentino. Viajero por vocación y cuentista por consecuencia. locodehistorias.wordpress.com

Related Posts

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...