Tours de Aventura en Perú
Menu

Consejos para hacer turismo en Cusco

Tips y recomendaciones para disfrutar de tu estadía en Cusco

Consejos de turismo en Cusco

By In Blog On 26 Octubre, 2014


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Existen muchas alternativas para disfrutar de tus vacaciones en Perú, en este artículo voy a tratar de brindarte algunos consejos de turismo en Cusco para que no pierdas tiempo, dinero o pases malos ratos.

La mejor fecha para visitar Cusco

El mejor día para visitar Cuzco es el 24 de Junio (Fiesta del Inti Raymi), aunque es la temporada más alta de turismo es altamente recomendable visitar la ciudad en estas fechas debido a que está llena de festividades y se puede apreciar la cultura viva de esta ciudad. Aunque si te recomiendo reservar con mucha anticipación tu hospedaje y los tours que vayas a realizar como el Inca Trail (mínimo 6 meses antes), Inca Jungle, Salkantay trek o cualquier otro. Durante estos días la ciudad entera es una fiesta, aunque los precios suben, el júbilo es tan grande e impresionante que vale la pena. La ciudad entera marcha en una representación acompañando al Inca y su delegación, para hacer un ritual mágico-religioso en las ruinas de Sacsayhuaman, es único y bastante emotivo.

Reseña de Cusco

Cusco también conocida como Cuzco o Qosqo, es considerada como una de las ciudades más antiguas de América, extendida a lo largo del valle del Watanay o valle del Cusco, con casi 3000 años de existencia aproximadamente; su origen aún es incierto algunos historiadores le atribuyen este hecho a Manco Ccapac considerado como el primer Inca del Imperio, debido a que pudo someter a diversos pueblos vecinos. En noviembre de 1533 Francisco Pizarro y sus tropas irrumpieron en el corazón del imperio inca, vieron una ciudad dotada de palacios, templos esotéricos y una disposición de calles orientadas hacia las salidas o puestas del sol y casi todo revestido con oro, cosa que los llenó de asombro, es así que el 23 de marzo de 1534, por mandato del español Francisco Pizarro, Cusco fue fundada por segunda vez recibiendo la denominación de “Cuzco, Ciudad Noble y Grande”.  En el Congreso Americanista celebrado en Argentina en 1833, Cusco fue reconocida como la “Capital Arqueológica de América del Sur”. Actualmente Cusco cuenta con un centro histórico constituido por: iglesias, museos, plazas y calles empedradas, que detallan mejor su historia y grandeza. La lengua oficial es el quechua, y se habla por más de tres millones de personas en el Perú, además de otras regiones en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.

consejos de turismo en Cusco

City Tour – Pasear en la ciudad del Cusco

Estoy seguro que alguna vez has escuchado comentarios sobre ciertos lugares en el mundo sobre los cuales la gente dice que están llenos de místicismo o de una “fuerza espiritual” que es imposible de comprender. Lamentablemente la ciudad del Cusco no es uno de estos lugares.

Cuzco en cambio tiene una fuerza invisible que le da a toda la ciudad un atractivo especial; la mayoría de turistas llegan en busca de experiencias culturales, naturistas, ecoturísticas y aquí es fácil de encontrarlas. Cusco tiene un poco de todo, desde fiesta y diversión, pasando por gastronomía, música, historia, antropología, arqueología, hasta relax y placer. Asimismo en Cusco podrás encontrar los más finos tejidos en lana de vicuña y alpaca a muy buenos precios (fuera del centro histórico).

En el centro histórico de Cusco se recomienda visitar la Catedral, la Compañía de Jesús, a unas cuadras de La Merced. También es imperdible visitar el barrio de San Blas, también conocido como el barrio de los artesanos y definitivamente el Qoricancha (Templo del Sol en la época Inca).

En los alrededores de Cusco (Valle Sagrado) se puede visitar diferentes restos arqueológicos incas, tales como: Saqsaywaman, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay (dedicados al culto y a la agricultura), así como Ollantaytambo, Piquillacta, Tipón y Pisaq. Todos estos atractivos previos a la visita de Machu Picchu.

La ciudad muestra en su construcciones la fusión cultural de su historia y sorprende a los turistas con sus calles empedradas, sus casonas y barrios que tienen por cimientos enormes muros de piedra inca y que en los altos corresponden a la arquitectura colonial.

Los cusqueños por lo general son apacibles y bastante acogedores, la mayoría fanáticos del fúbtol. Les gusta conversar con los viajeros y explicar parte de la historia que conocen. Los cusqueños a diferencia de pobladores de otras regiones están bastante familiarizados con las necesidades de los turistas y suelen brindar ayuda rápida y precisa sobre cualquier tema. La ciudad entera tiene tantos restos arqueológicos (Machu Picchu es solo uno) y es tan bella, que fue declarada en su conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Tips para evitar problemas

Luego de arribar al Cusco ya sea en avión o en bus y si vas a tomar un taxi, te recomiendo mencionar el nombre exacto del lugar donde vas a ir, ya sea la plaza principal (plaza de armas) o el hotel/hostal donde alojarás. Algunos taxistas al ver que no conoces exactamente donde queda el lugar a donde quieres ir te van a cobrar mucho, el promedio que podrías pagar desde el aeropuerto o desde el terminal de buses es S/. 15 soles ($ 5).  El tiempo promedio para llegar al centro histórico es de 10 a 15 minutos.

El clima cusqueño es seco y por lo general el sol es bastante fuerte, por tanto si eres blanco o con piel delicada te recomiendo protectores solares de alta gama superiores a 60 o más SPF.  Asimismo en cualquier botica o mercado podrás conseguir la famosa mantequilla de cacao con el cual podrás proteger tus labios ya que de no hacerlo tu rostro y labios terminarán como cancha pop corn en corto plazo.

Muy importante, Cuzco está ubicado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que al llegar probablemente sentirás que te falta el oxígeno, así que apenas pises suelo cusqueño, tómate una infusión de mate de coca en cualquier restaurante, verás que en menos de 10 minutos te sentirás mejor.

En Cusco los taxis no son amarillos solamente, cualquier persona con auto puede “trabajar” como taxista en sus horas libres así que podrás encontrar todo tipo de modelos de automóviles y de todo color. Algunas empresas remisse ofrecen el servicio pero puede que sus tarifas sean más altas. El truco está en primero consultar cual será el precio final hasta el destino deseado y luego regatear al taxista antes de abordar el taxi.

Siempre aconsejamos a nuestros viajeros que nunca acepten los precios a primera instancia, siempre les decimos que pidan descuento (regatear), la mayoría de veces te la darán. Por ejemplo cuando tomes un taxi alrededor del centro histórico de Cusco el precio convencional es de S/. 3 a 4 soles (aproximadamente $1.50) los taxistas saben que al ciudadano local no le pueden cobrar más de dicha tarifa (repito siempre en cuando esté alrededor del centro histórico) pero si ven a un turista le van a dar el precio de S/. 5 soles o más, es entonces que tu puedes decirles: “es mucho, tengo 3 soles” o “¿algo menos, puede ser 4 soles?” el taxista tiene dos opciones aceptar o continuar su ruta, la mayoría de veces acepta con una sonrisa a regañadientes y solo algunas veces simplemente aceleran y se van.

También te recomiendo comer alimentos ligeros, sobretodo los primeros días. La altura y la comida diferente podría causar estragos en un estómago susceptible. Asimismo si vas a los mercados en busca de jugos de fruta u otros similares siempre pide que te den con agua hervida.

Otro detalle para tener en cuenta es la “yapa” esta es una palabra quechua que significa suplemento o añadido y hace referencia a un plus, extra o algo adicional, por ejemplo cuando tomas un jugo de frutas tu puedes solicitar la yapa, asimismo si tomas un emoliente (bebida típica caliente) igualmente siempre te van a dar un poco más si mencionas la palabra mágica.

Consejos para hacer turismo en Cusco

¿Dónde comprar en Cusco?

En Cusco existen una variedad de establecimientos comerciales, centros artesanales, boutiques, mercados entre otros. Podrás encontrar el mismo producto a diferentes precios (totalmente polarizados) esto debido a que alrededor de la plaza principal todo es más caro peru mientras más te alejes del centro podrás encontrar lo mismo solo que más barato y podrás “regatear” por los precios.

Centros Artesanales

Cusco es la ciudad más turística del Perú por tanto cuenta con un gran número de centros artesanales donde podrás comprar recuerdos de todo tipo, desde textiles hasta joyería. También te recomiendo visitar el barrio de San Blas donde podrás encontrar talleres de música, orfebrería y textiles de muy buena calidad.

En la misma ciudad del Cusco hay varios centros artesanales uno de los más grandes es el Centro Artesanal Cusco, ubicado en la esquina de la avenida El Sol y la calle Tullumayo.

Aquí te menciono algunos CENTROS ARTESANALES donde podrás comprar artesanía de todo tipo:

  • Centro Artesanal Cusco: Esquina de la Avenida El Sol y Tullumayo
  • Artesanías Yanque: Portal Comercio Nº 181 – Plaza de Armas
  • Mercado de Arte San Blas: Barrio de Blas
  • Artesanías Maky: Carmen Alto N° 101, San Blas
  • Taller Olave: Plaza San Blas N° 651
  • Arte Perú: Portal Confituria Nº 295,
  • Galería Latina Cusco: Plazoleta Nazarenas Nº 221
  • Souvenirs Juanita: Portal Comercio  Nº 141 – Tienda 1 – Plaza de Armas

Pisaq y Chinchero son los pueblos donde podrás encontrar ropa de alpaca y vicuña (original) a precio de fabricante.  Allí encontrarás una diversidad de tejidos, pero si buscas cosas más finas (modelos y acabado exclusivo), debes buscar en centros artesanales en la misma ciudad o en las galerías textilería (podría ser muy caro).

Si lo que buscas es ropa hecha con lana de ALPACA original (chompas, ponchos, bufandas, etc.) y otros trabajos (mantas, tapices, alfombras, etc. aquí algunas tiendas:

  • Alpaca’s Best: Portal Confiturias 221 (tel. 249-406).
  • Alpaca Andean Souvenirs: Palacio Nº 135 (telf: 22-6164).
  • World Alpaca: Portal de Carnes 232 Plaza de Armas (tel. 244-098).
  • Sol Alpaca: Calle Espaderos 123.
  • Kuna: Portal de Panes 127 (tel. 243-191).
  • Alpaca Treasures: Heladeros 172 (tel. 084/438-557).

Recuerda que existen otros lugares que ofrecen prendas con material similar pero hay que tener cuidado si no eres capaz de reconocer la diferencia entre lana de alpaca con la de otros animales como llama o inclusive carneros.

También tienes los famosos MERCADOS populares

En Cusco existen 2 grandes mercados donde podrás encontrar de todo para comer y con atención desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m.

Mercado de San Pedro: Ubicado frente a la estación de tren de San Pedro, es el más famoso y recorrido por los turistas debido a que está muy cerca del centro histórico y porque en este mercado podrás encontrar casi de todo relacionado con la cocina y cultura cusqueña. Si bien es cierto estos mercados están bien abastecidos es posible que comparado con otras ciudades como Lima o Arequipa pueda ser un poco más caro.

Mercado de Wanchaq: Ubicado a 10 minutos del centro histórico es otro de los mercados con bastante diversidad de productos. Cuenta también con un comedor en donde uno puede degustar; algunos platos típicos de la región a un cómodo precio.

Asimismo exiten algunos CENTROS COMERCIALES alrededor de Cusco donde podrás encontrar una variedad de productos como calzados, ropa, electrodomésticos, juguetes, etc.

El Molino: Es el más famoso centro comercial, podrás encontrar casi de todo inclusive repuestos para cámaras fotográficas y de video.

También existe un mercado de pulgas o de segunda mano llamado Baratillo. En este lugar podrás encontrar todo de segunda mano o inclusive cosas robadas como carpas, ollas, discos, gafas, etc.  Si te atreves a ir solo recomiendo tener un poco de cuidado con tus pertenencias ya que también puedes encontrar algún amigo de lo ajeno.

compras mercado san pedro

¿QUÉ HACER EN CUSCO?

Deportes de Aventura

Cusco cuenta con zonas geográficas y climas apropiados para practicar este tipo de deportes. Lagos, ríos, montañas, circuitos y las tierras son mucho más apropiados para practicar el canotaje, paracaidismo, ala delta, bicicleta de montaña, trekking y motocross y muchos otros. Tours recomendados: Inca Jungle, Salkantay Trek, Ausangate Trek.

Vida Nocturna

Hay un dicho que dice “Cusco nunca duerme” y esto debido a que en esta ciudad es posible encontrar bares y discotecas abiertos todos los días de la semana y durante toda la noche.  Existen desde los lugares típicos hasta los más modernos bares o discotecas. Podrás elegir entre los locales más concurridos por público local o los frecuentados casi exclusivamente por turistas. Asimismo podrás encontrar una variedad de bebidas exóticas nacionales e internacionales. Muchos locales ofrecen shows en vivo con grupos musicales: nacionales, regionales o internacionales.

Entre los principales bares y discotecas te puedo recomendar:

  • Mythology: Portal de Carnes 298, Cusco.
  • Ukukus: Plateros 316, Cusco.
  • Mama Africa: Portal de Panes 109, 3rd Floor, Cusco
  • Inka Team: Portal de Carnes 298, Cusco.
  • The Temple: Calle Tecsecocha 282, Cusco.
  • Paddy’s Irish Pub: Calle triunfo 124, Plaza de Armas, Cusco.
  • London Town Lounge Bar: Calle Tecsecocha 415 2nd Floor, Cusco.
  • Kamikaze: Plaza Recocijo 274, Cusco.
  • The Frogs: Calle Tandapata 917, San Blas, Cusco.
  • Indigo Bar: Tecsecocha 415, First Floor, Cusco.
  • Limbus Resto Bar: Pasñapakana 133, Cusco.
  • Norton Rat’s Tavern: Calle Santa Catalina 116, Plaza de Armas, Cusco.
  • Cross Keys: Calle Triunfo 350 (2do piso), Cusco.
  • The Muse: Triunfo 338, 2nd Floor, Cusco.
  • Fallen Angel (Disco Gay): Plazoleta Nazarenas 221, Cusco.
  • Mushrooms: Portal de panes 109, piso 2, Plaza de Armas, Cusco.
  • El Muki: Calle Santa Catalina Angosta 110, Cusco.
  • 7 Angelitos: Calle Siete Angelitos 638, Cusco.
  • Atika: Av. el Sol 948, Cusco.

Cocina

El Perú es famoso por su grastronomía pero lamentablemente en Cusco, a diferencia de otras ciudades principalmente en la costa, cuenta con una limitada variedad de platos típicos pero a su favor cuenta con una riquísima cultura e historia agrícola lo cual permite disfrutar platos que incluyen carne de alpaca, ovejas, vacas, truchas, además de una inmensa variedad de papas. Siempre recomiendo probar algunos platos típicos pero en restaurantes que transmitan confianza y sobretodo al mediodía ya que algunos suelen guardar la comida para la noche y estos no son frescos y saben diferente.

En el centro de la ciudad existen diversos restaurantes, puedes elegir los que ofrecen espectáculos culturales, podrían costar un poco más pero la música y el espectáculo valen la pena.

A continuación algunos restaurantes que puedo recomendarte:

  • Kintaro (comida japonesa): Plateros 334, 2nd floor, Cusco.
  • Korma Sutra (comida hindú): Tandapata 909, San Blas, Cusco.
  • Le Soleil (comida francesa): Calle San Agustin 275, Cusco.
  • Roma Mía (comida italiana): Calle Procuradores 341 2nd floor, Cusco.
  • Fuego (comida típica): Calle Plateros 358 A, 2nd floor, Cusco.
  • Limo (comida típica): Portal de Carnes 236, Cusco.
  • Chicha (comida típica): Plaza Regocijo 261, 2nd floor, Cusco.
  • Nuna Raymi (comida típica): Calle Triunfo 356, Cuzco, Cusco.
  • La Cusqueñita (comida típica): Ave Tullumayo No. 227 Wanchaq, Cuzco.

Pero si quieres pagar menos y comer junto a los locales tienes decenas de pequeños restaurantes alrededor del centro histórico con precios aproximados por menu de S/. 10 a 15 soles por persona. Y si quieres aún más barato mientras más te alejes del centro podrás encontrar menu a S/. 6 soles promedio. Ahora si lo que quieres es pagar en promedio S/. 3 o 4 soles la única opción son los mercaditos como San Pedro o Wanchaq donde podrás encontrar almuerzos a estos precios (cuidado para personas con estómagos sensibles).

Por último, y lo que siempre recomendamos es conseguir un buen equipo fotográfico que tenga la mayor capacidad de almacenaje de fotos y videos, para no perderte de todas las vistas que son espectaculares, variadas y abundantes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

About the Author

Inka Jungle

Tour Operador de paquetes turísticos de aventura en Peru. Ofrecemos tours en Cusco, Huaraz, Iquitos y Lima.

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...