Tours de Aventura en Perú
Menu

CONOZCA CUSCO EN SUS DOS DIMENSIONES

En un solo viaje, claro.

Carta de un antiguo Inca en la actual ciudad del Cusco

By In Blog On 27 Abril, 2016


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

“El día que llegué a Cusco quedé fascinado. Era doce de junio y no quería perderme el Inti Raymi. Recién descendía de la cuenca del río Huatanay cuando me encontré una ciudad nueva. La antigua capital inca, mi Qosqo, es ahora patrimonio cultural del mundo. Mi lugar había cambiado. Ese hermoso terreno emplazado en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes se había renovado para siempre.

plumaSin embargo, entre asombro y nostalgia, pronto descubrí que aquella antigua ciudad mágica aún lo seguía siendo. Los cusqueños enseguida se acercaron con amabilidad y predisposición. Algo raro, pensé. Pues los locales de un lugar atravesado enteramente por el turismo, y más aún entre Junio y Agosto, suelen mostrarse reacios con los visitantes. Pero ellos me recibieron como a un hermano.

El cusqueño actual siempre te recibirá con una sonrisa, te saludará con respeto y te tratará cálidamente. Será común escuchar “buenos días señorita”, “¿cómo está, mamita?” “¿qué tal mamacita?”, que sería como nuestro antiguo “rimaikUiki sipAscha”. Pronto estarán riendo y bromeando contigo. Como en las épocas de Pacha Kutiy…

20150623_152728Por momentos tuve la sensación de que era una especie de engaño. Ellos necesitan del turismo. Elevar su calidad de vida, en parte, depende del dinero que dejan los visitantes y por eso intentarán obtener el máximo provecho de eso. Así pareciera estar configurado su ritmo cotidiano. Pero lo cierto es que pronto comprendí que en el cusqueño moderno había algo más que eso. El cusqueño realmente es amble y sencillo. Bueno, después de todo, ambos somos hijos de Wiracocha.

20150529_111749Claro que también debí lidiar con gente de malas intenciones, aprovechadores y ventajeros. Pero eso existe desde antes de Topa Yupanqui. La verdad es que la mayoría de los Cusqueños son adorables. Como lo era el Inca.

Una madrugada, aún novato en la ciudad, caminaba por Avenida la Cultura, a la altura de Plaza España cuando me desorienté. Una señora de unos cuarenta años cargaba a su bebito a las espaldas y varias bolsas en la mano. “Seño, imainAllam, ¿para dirigirme a Plaza Armas?”. La mamacha detuvo su paso cansino, me indicó el camino con paciencia y procuró que le haya entendido correctamente. “Cuídese mucho, Taytacha”.

Tipico peruano andinoAntes de volver a los tiempos de Tupac, quiero decir que la he pasado muy a gusto en el
nuevo Qosqo, mi antiguo Cusco. De las agencias con las que recorrí mi antigua ciudad, puedo recomendarles Inka Jungle Tour. No porque tenga el nombre “Inka” al principio, si no por que me han tratado cálidamente, me ofrecieron tours e información a la medida de mis expectativas y, sobre todo, me hicieron conocer detalles de Cusco que ni yo conocía.

Amigos, Cusco y Qosqo son increíbles. Déjenme decirles que, de parte de Inka Jungle Tours y este inca que les habla, quedan todos afectuosamente invitados a la capital cultural del mundo. Donde todo ha cambiado, pero que en definitiva sigue igual. ¡Anka kay!”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

About the Author

Marcos

Periodista, guionista y redactor creativo argentino. Viajero por vocación y cuentista por consecuencia. locodehistorias.wordpress.com

Related Posts

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...